Kobudo en Kyohan

A consecuencia de una guerra civil en el Japón, en el año 1609, que puso término a la dinastía okinawense Sho, marca una fecha de singular importancia para Okinawa, dado que señala el fin de la independencia de la nación y el comienzo del control absoluto de las fuerzas Shimazu sobre todas las islas Ryukyu. Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias al servicio del rey. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo ni siquiera utensilios aptos para ser utilizados como arma. En la plaza principal de cada pueblo se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba guardado por centinelas armados hasta los dientes. El citado cuchillo proveía a todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los aldeanos de Okinawa animados por el odio al ocupante, encontraron en los simples instrumentos de la vida cotidiana como las herramientas agrícolas y de pesca las armas necesarias para defenderse.

Hasta principios del siglo XX, el kobudo no fue considerado en la isla como arte marcial. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes pueblos, algunos de ellos eran expertos en Bo (bastón), otros en Eku (remo) o Kama (hoz). Cada uno guardaba celosamente sus técnicas. Con el tiempo se tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa.

La escuela de Matayoshi.


El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.

Matayoshi kobudo en Kyohan

En Kyohan practicamos la línea de la escuela Matayoshi a través de nuestro maestro, Sebastian Reina, residente en Granada. Son numerosos los cursos que organizamos en la escuela, además de los continuos viajes que realizan nuestros senpais para asistir a seminarios con maestros okinawenses o con los propios maestros de nuestro maestro.

Alumna practicando con el bo

Alumna practicando con el bo